miércoles, 18 de febrero de 2009

El socialismo en el siglo XIX


Se dio mas en Madrid, Pais Vasco y Asturias.

Estaba bajo el impulso de Pablo Iglesias que fundo el PSOE y en 1888 UGT.

Defendian la participacion de elcciones y el sufragio universal.

Crecio lentamente el socialimo en España.

El anarquismo


Se dio mas entre los obreros catalanes y el campesinado andaluz.

Defendia la formacion de grupos obreros autonomos en contra de la burguesia y el capitalismo.

Mas tarde se fundaron los sindicatos obreros para conducir a los obreros hacia una revolucion social.

En 1910 se fundo la CNT

Los inicios del obrerismo en el siglo XIX


Las primeras formas de protesta obrera tuvieron un caracter ludista.

Pronto los trabajadores vieron la necesidad de crear organizaciones propias(sindicatos).

En 1840 se fundo en Barcelona el primer sindicato español ( Asociacion de Tejedores de Barcelona).

Sus objetivos eran:

-La disminucion de la jornada laboral.

-El aumento de los salarios.

-Derecho a formar asociaciones de obreros.

En 1855 tuvo en Barcelona la primera huelga general realizada en España por la introduccion de maquinas que quitarian los puestos de trabajo a los obreros.

Los campesinos en el soglo XIX


Constituian la mayor parte de la poblacion en 1860.

Una parte trabajaba en regimen de arrendamiento y la mayor parte como jornaleros.

Sus salarios eran bajisimos y estaban sometidos a la arbitrariedad de los amos.

No podian coger nada que fuese del señor como leña o trigo.

Esto explica porque eran frecuentes las revueltas campesinas que se sucedieron a lo largo de este siglo.

Las clases pulares urbanas del siglo XIX


En las ciudades continuo viviendo un numero importante de artesanos y personas dedicadas a los servicios.

En el servicio domestico mas de la mitad de trabajadores eran mujeres.

La mujer que se dedicaba al cuidado de la casa eran la mujeres que pertenecian a la alta y mediana burguesia.

El crecimiento industrial propicio que muchos hombres emigraran a las ciudades en busca de trabajo.

Las jornadas de trabajo eran de 12 a 14 horas, sueldos que apenan permitian alimentarse, instalacion fabriles y ningun tipo de seguridad en el trabjo por causa de enfermedad.

Vivian en pequeñas casas, mal ventiladas y sin servicios.

Los barrios carecian de alumbrado y la esperanza de vida no superaba los 20 años de media.

Las nuevas clases dirigentes en el siglo XIX


La nobleza terrateniente, que habia perdido los derechos señoriales pero que todavia conservaba la propiedad de la tierra, continuó reresentando un papel importante en la sociedad.

La nueva clase adinerada era la alta burguesia, compartia con la nobleza su predominio social y era propietaria de las nuevas industrias, grandes compañias y bancos.

La clase media era la mediana burguesia, era escasa y constituida por pequeños empresarios y comerciantes.

Expansion industrial y desequilibrios en el siglo XIX

Desde finales del siglo XIX la industria se extendio no solo en Cataluña y el Pais Vasco, sino ademas en otras zonas de la peninsula.
Se consolido como sector industrial Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid.
La expansion industrial se vio favorecida por el aumento demografico y por la demanda de bienes de consumo.
En 1830 la mayor parte de las industrias se encontraban en Cataluña, el Pais Vasco y Madrid.
En regiones como canarias, galicia, castilla, extremadura y andalucia mantenian un sector agrario de estructura tradicional y un reducido peso de la industria en su economia.