miércoles, 18 de febrero de 2009

Los inicios del obrerismo en el siglo XIX


Las primeras formas de protesta obrera tuvieron un caracter ludista.

Pronto los trabajadores vieron la necesidad de crear organizaciones propias(sindicatos).

En 1840 se fundo en Barcelona el primer sindicato español ( Asociacion de Tejedores de Barcelona).

Sus objetivos eran:

-La disminucion de la jornada laboral.

-El aumento de los salarios.

-Derecho a formar asociaciones de obreros.

En 1855 tuvo en Barcelona la primera huelga general realizada en España por la introduccion de maquinas que quitarian los puestos de trabajo a los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario