miércoles, 18 de febrero de 2009

El socialismo en el siglo XIX


Se dio mas en Madrid, Pais Vasco y Asturias.

Estaba bajo el impulso de Pablo Iglesias que fundo el PSOE y en 1888 UGT.

Defendian la participacion de elcciones y el sufragio universal.

Crecio lentamente el socialimo en España.

El anarquismo


Se dio mas entre los obreros catalanes y el campesinado andaluz.

Defendia la formacion de grupos obreros autonomos en contra de la burguesia y el capitalismo.

Mas tarde se fundaron los sindicatos obreros para conducir a los obreros hacia una revolucion social.

En 1910 se fundo la CNT

Los inicios del obrerismo en el siglo XIX


Las primeras formas de protesta obrera tuvieron un caracter ludista.

Pronto los trabajadores vieron la necesidad de crear organizaciones propias(sindicatos).

En 1840 se fundo en Barcelona el primer sindicato español ( Asociacion de Tejedores de Barcelona).

Sus objetivos eran:

-La disminucion de la jornada laboral.

-El aumento de los salarios.

-Derecho a formar asociaciones de obreros.

En 1855 tuvo en Barcelona la primera huelga general realizada en España por la introduccion de maquinas que quitarian los puestos de trabajo a los obreros.

Los campesinos en el soglo XIX


Constituian la mayor parte de la poblacion en 1860.

Una parte trabajaba en regimen de arrendamiento y la mayor parte como jornaleros.

Sus salarios eran bajisimos y estaban sometidos a la arbitrariedad de los amos.

No podian coger nada que fuese del señor como leña o trigo.

Esto explica porque eran frecuentes las revueltas campesinas que se sucedieron a lo largo de este siglo.

Las clases pulares urbanas del siglo XIX


En las ciudades continuo viviendo un numero importante de artesanos y personas dedicadas a los servicios.

En el servicio domestico mas de la mitad de trabajadores eran mujeres.

La mujer que se dedicaba al cuidado de la casa eran la mujeres que pertenecian a la alta y mediana burguesia.

El crecimiento industrial propicio que muchos hombres emigraran a las ciudades en busca de trabajo.

Las jornadas de trabajo eran de 12 a 14 horas, sueldos que apenan permitian alimentarse, instalacion fabriles y ningun tipo de seguridad en el trabjo por causa de enfermedad.

Vivian en pequeñas casas, mal ventiladas y sin servicios.

Los barrios carecian de alumbrado y la esperanza de vida no superaba los 20 años de media.

Las nuevas clases dirigentes en el siglo XIX


La nobleza terrateniente, que habia perdido los derechos señoriales pero que todavia conservaba la propiedad de la tierra, continuó reresentando un papel importante en la sociedad.

La nueva clase adinerada era la alta burguesia, compartia con la nobleza su predominio social y era propietaria de las nuevas industrias, grandes compañias y bancos.

La clase media era la mediana burguesia, era escasa y constituida por pequeños empresarios y comerciantes.

Expansion industrial y desequilibrios en el siglo XIX

Desde finales del siglo XIX la industria se extendio no solo en Cataluña y el Pais Vasco, sino ademas en otras zonas de la peninsula.
Se consolido como sector industrial Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid.
La expansion industrial se vio favorecida por el aumento demografico y por la demanda de bienes de consumo.
En 1830 la mayor parte de las industrias se encontraban en Cataluña, el Pais Vasco y Madrid.
En regiones como canarias, galicia, castilla, extremadura y andalucia mantenian un sector agrario de estructura tradicional y un reducido peso de la industria en su economia.

martes, 17 de febrero de 2009

Nuevas energias, nuevas industrias en el siglo XIX





Desde finales del siglo XIX se empezo a utilizar la electricidad y el petroleo .



La electricidad posibilito una mecanizacion mas amplia de la produccion industrial asi como la disminucion de los costes de produccion y el descenso de los precios.
Por otro lado, la difusion del petroleo como combustible y la intervencion del motor de explosion abrieron paso a la industria del automovil que supuso una revolucion de los transportes.
Las crecientes necesidades de la maquinarias de todo tipo estimularon la expansion de la industria metalurgica a finales del siglo XIX. Los primeros se crearon en Sevilla y en Barcelona.
Otro sector que avanzó mucho fue el de la quimica gracias a la fabricacion de abonos, pesticidas, medicamentos, explosivos, etc.

La construccion del ferrocarril


Para la construccion de una gran red de ferrocarril se tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855.

Entre los años 1855 y 1865 se construyeron 4500km de via y 20 años mas tarde 3000km mas.

La red de ferrocarriles se construyo con una estructura radial con centro en Madrid y con un ancho de railes mayor que en el resto de Europa.

Esto dificulto los intercambios con Europa mediante transbordos por lo que aumento los costes y el tiempo.

Tambien hubo efectos positivos como el translado de personas y mercancias y ayudando a formar un mercado nacional.

La explotacion minera del siglo XIX


El subsuelo Español es rico en yacimientos mineros y su explotacion masiva se inicio a partir de la legislacion de minas de 1868.

Destacaron por su importancia los yacimientos de plomo de la carolina, los de cobre en riotinto, mercurio en almaden y cinc en reocin.

Las dos principales actividades mineras eran las de carbon y el hierro debido a la expansion de la siderurgia.

Los yacimientos hulleros mas importantes se hallaban en Asturias y los de hierro en Vizcaya.

lunes, 16 de febrero de 2009

La industria textil


Hacia 1830 la industria textil inicio un proceso de mecanizacion instalando maquinas de hilar y en 1833 se puso en funcionamiento la primera maquina de vapor, para que Cataluña que carecia de carbon importase dicho mineral desde Asturias hasta Barcelona por via maritima era muy importante la construccion de maquinas y barcos de vapor.

Gracias a ello se crearon olonias industriales en los rios donde se sustituia el carbon por la energia hidrahulica.

La siderurgia


Los primeros altos hornos en España se istalaron en Andalucia (malaga y huelva).

Contaban con mineral de hierro pero debian alimentarlo con carbon vegetal por lo que se elevaban los costes de produccion.

Luego surgio en Asturias donde contaban con gran camtidad de metal.

Mas tarde se istalaron grandes hornos en el Pais Vasco donde se exportaba hierro.

Gracias a la siderurgia vasca surgio la industria mecanica y la industria naval.Se creo un sector que proporciono apoyo fianaciero a las industrias.

Los problemas de la industrializacion española


En España, la industrializacion se produjo con retraso respecto a otros paises europeos y ademas se realizo de forma incompleta.

Los principales factores que influyeron negativamente en la industrializacion fueron:

-La escasa capacidad de compra de la poblacion española.

-La falta de inversiones y la ausencia de la burguesia industrial.

-Los problemas de transporte por el retraso del ferrocarril.

-La escasez de fuentes de energias.

-La posicion alejada de España respecto a los nucleos inustrializados de Europa.

Por todo esto España tuvo que recurrir al proteccionismo.

El predominio del cereal


En el siglo XIX, el cereal constituyo el principal producto de cultivo de la mayor parte de la meseta.

Como los rendimientos eran bajos, su precio era elevado en comparacion con otros países se recurrió al proteccionismo.

En el norte se cultivaba patatas y maíz.

En el mediterraneo arroz y citricos y en el sur olivar.

Se exportaba sobre todo naranjas, vino y aceite de oliva.

sábado, 14 de febrero de 2009

Un escaso desarrollo agrario


La mayoria de los campesinos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

La permanencia en el campo de la mano de obra barata no estimulo la mecanizacion ni el aumento de la productividad

El resultado fueron unos bajos rendimientos agricolas y la pobreza del campesinado.

En Extremadura, Castilla y Andalucia existian grandes latifundios, cuyos propietarios eran absentistas y basaban sus beneficios en el mantenimiento de unos salarios muy bajos.

En el norte predominaba el minifundio, por tanto no era rentable mecanizar la tierra.

jueves, 12 de febrero de 2009

La reforma agraria liberal



Es un conjunto de reformas cuyo objetivo era la abolición del antiguo régimen en el campo.


Así como la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas.


Durante este proceso se abolió el régimen señorial, se desvinculo la propiedad y la desamortizaron la mayoría de las tierras pertenecientes a la iglesia y a los ayuntamientos.

Se consolido la propiedad privada de la tierra, que transformó en mercancía que podía ser comprada y vendida libremente.


Una parte de esas tierras fueron compradas por la burguesía para mecanizar el campo.en consecuencia la producción agricola aumento y se destino cada vez mas hacia la venta, pero aun así la mayoría de las tierras de España se quedaron sin mecanizar y se quedo estancada.

El crecimiento de las ciudades


Entre 1850 y 1900 España multiplico por dos su nivel de poblacion urbana.

A pesar de ello la mayoría de la población española seguía viviendo en zonas rurales, casi un 70%

del total de la población.

Los movimientos migratorios

La abolición del régimen señorial, la concentración de la propiedad, las duras condiciones de vida, las transformaciones tecnicas de la agricultura, la mejora de los medios de transportes y las expectativas de una vida mejor en otro lugar, obligaron a muchos campesinos a emigrar.
Primero los emigrantes de dirigieron a núcleos urbanos próximos.
Luego se dirigieron hacia Madrid, Barcelona y Vizcaya.
Por ultimo emigraron hacia América latina.

Èl crecimiento demografico


En el siglo XIX la poblacion española aumento de 11,5 millones a 18 millones de habitantes, lo que equivale a un aumento del 60%.

Estecrecimiento fue el resusltado de la dsminucion de la mortalidad, acompañada del manteniiento de la natalidad.

El descenso de la mortalidad fue consecuencia del aumento de la produccion agraria y la mejora de la dieta alimentaria de los españoles.

El aumento demografico fue mayor en Madrid, Cataluña, Muricia, Canaria y Pais Vasco.

La industrializacion española del siglo XVIII

Aqui en este apartado expondre mi trabajo sobre el tema de la industrializacion española del siglo XVIII.
Publicare los esquemas sobre el tema y algun Power point